El laminado de los cristales del coche: ¿sabes por qué es tan importante?
Seguro que te has hecho más de una pregunta sobre los cristales del coche. En concreto, sobre el parabrisas ¿Qué hace que sea tan resistente? ¿Tiene otras funciones, además de la obvia de permitirnos saber hacia dónde nos dirigimos? ¿Son todos los cristales de mi vehículo iguales?
Laminados por ley desde 1983
Los primeros vehículos con luna, de vidrio plano, datan de 1910. Durante el siglo XX se vive una innovación constante en la industria de la cristalería, con la aparición de las lunas de vidrio templado. Pero es en 1983 cuando pasa a ser obligatorio, por ley, que todos los parabrisas de los vehículos estén fabricados en cristal laminado.
Hasta 1983, un accidente, incluso leve, que supusiera un golpe en el coche, era sinónimo de riesgo para la vida. Los cristales del coche con los que se equipaban los vehículos se rompían en muchos fragmentos cuando se producía una colisión, lo que aumentaba los daños en el conductor y los pasajeros. Además, en un choque frontal los pasajeros de las dos primeras plazas, sin cinturón de seguridad, corrían grave peligro de salir despedidos a través del cristal, lo que multiplicaba la mortalidad.