¿Cuál es la diferencia entre cristal laminado y cristal templado?
La confusión entre qué es un cristal laminado y qué es un cristal templado, y sus aplicaciones en el mundo de los automóviles, es habitual entre los propietarios de los vehículos. Sin embargo, es sencillo diferenciar estos dos tipos de vidrios, que ofrecen unas prestaciones de enorme utilidad.
El cristal laminado se compone de varias ‘hojas’
El cristal laminado se consigue gracias a la unión de varias láminas u hojas simples con láminas interpuestas que se fabrican en butiral de polivinilo (PVB). Se trata de un termoplástico transparente y de gran resistencia, por lo que es especialmente apreciado para su uso en la industria automovilística. Se puede aplicar con diferentes espesores. Una de las características más apreciadas del vidrio laminado es su resistencia a la penetración de objetos desde el exterior. A ello hay que añadir que, en caso de sufrir una fuerte rotura, el cristal no se rompe en muchos pedazos, sino que se convierte en una ‘malla’ que queda fija. En resumen, la seguridad del vidrio laminado es su máximo beneficio.
Además de cierta flexibilidad, otra ventaja adicional que brinda un cristal laminado es su protección contra la radiación ultravioleta (UV) del sol. Esto significa que las personas que se encuentran en el habitáculo, desde el conductor a los pasajeros de los asientos traseros, recibirán menos luz directa, lo que repercute en un mayor confort a bordo. Además, el hecho de que la luz del sol no incida tan directamente en el interior del automóvil impide que se alcancen altas temperaturas con facilidad y ‘ayuda’ a que la climatización sea más sencilla, rápida y económica.
Por otra parte, los cristales laminados ofrecen cierta atenuación acústica, algo que se puede comprobar con facilidad desde el exterior, comprobando la diferencia entre un coche que circula con música reproduciéndose en su interior con las ventanillas subidas y otro que lo hace con las ventanillas bajadas. Si a todas estas ventajas le sumamos un parabrisas en buen estado, con las escobillas revisadas cada cierto tiempo contamos con un gran elemento de seguridad a nuestro servicio.